Asunción,
Agencia dpa
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó hoy al Congreso la renuncia a su cargo, con la intención de allanar el camino para asumir una banca en el Senado.
Cartes expresó que con esta decisión quiere dar cumplimiento «a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el 22 de abril» que lo eligió como senador y fue proclamado por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) este viernes.
«Hemos trabajado con total dedicación para lograr el desarrollo de nuestra nación y mi propósito es seguir cumpliendo» con este compromiso, expresó Cartes en una escueta nota entregada en la presidencia del Congreso que ejerce el ex presidente Fernando Lugo.
La renuncia tiene que ser aceptada por una mayoría de las dos cámaras legislativas, lo que genera incertidumbre ya que no se sabe si en el Senado contará con los 23 votos necesarios de entre los 45 miembros de esa cámara. En Diputados se necesitan 41 votos de los 80 miembros.
Fernando Lugo debe convocar ahora a una sesión bicameral extraordinaria la que, según medios locales, se realizaría el miércoles.
Horacio Cartes obtuvo una banca en el Senado en las elecciones nacionales del 22 de abril, pero la Constitución de Paraguay establece que los ex presidentes pasan a ser senadores vitalicios, sin voz ni voto.
En cambio Cartes consiguió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo habilite para ser senador activo, por eso presenta hoy su renuncia y aspira a jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio.
Aún cuando la renuncia sea aceptada esta semana, hay dudas si finalmente se le permitirá a Cartes jurar como senador el 30 de junio.
En caso que este trámite sea favorable a Cartes, la actual vicepresidenta y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, será presidenta de Paraguay hasta el 15 de agosto, cuando asumirá el nuevo Poder Ejecutivo, que encabezará el presidente electo Mario Abdo Benítez.