Por agencia/dpa
Managua

Varios centenares de personas se manifestaron pacíficamente hoy en Managua, la capital de Nicaragua, exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega, tras una noche de graves disturbios en León y Chinandega (occidente) que dejaron decenas de heridos, según diversas fuentes.

Los manifestantes, portando banderas de Nicaragua, marcharon por una zona de Managua y se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie, sobre la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya. También demandaron «justicia» para las víctimas de la violencia que afecta al país desde hace cinco semanas.

La marcha, que transcurrió sin incidentes, estuvo encabezada por líderes universitarios del Movimiento 19 de Abril, que han protagonizado las protestas antigubernamentales desde el pasado 17 de abril.

Según un informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 76 personas murieron y 868 resultaron heridas durante los primeros 25 días de protestas. El Gobierno sólo registra 18 muertos.

La crisis comenzó con una manifestación estudiantil que se multiplicó a raíz de la violenta reacción de la Policía y fuerzas paramilitares contra civiles. El origen de las protestas fue una reforma del Seguro Social, luego revocada, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados.

Los últimos sucesos violentos ocurrieron anoche en la ciudad de León, cuando fuerzas de choque de Gobierno atacaron «tranques» (retenes) de protesta cerca de la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de la capital, y en la cercana zona de Telica.

Los paramilitares dispararon armas de fuego y morteros (bombas caseras) contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que respondieron con pedradas y morteros detrás de barricadas construidas con adoquines y troncos, dijeron testigos.

Aunque inicialmente se reportó la muerte de un estudiante de medicina de 25 años, la información no ha sido confirmada. Fuentes del hospital público de León dijeron que el joven recibió un balazo en la cabeza y se encuentra «muy grave». Otras 35 personas resultaron heridas, según fuentes médicas.

Otro ataque similar ocurrió poco después en la ciudad de Chinandega, 40 kilómetros al norte de León, donde fuerzas de choque y supuestos policías de civil arremetieron contra jóvenes universitarios y pobladores que custodiaban otro retén.

Los enfrentamientos nocturnos se prolongaron por más de dos horas y dejaron al menos cinco personas heridas, indicó el matutino local «El Nuevo Diario».

Artículo anteriorLa semana en redes
Artículo siguienteMaduro jura su cargo ante Constituyente tras controvertida reelección