Por agencia/AP
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio a entender hoy que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría no celebrarse como estaba previsto. «Podría ser que no pueda hacerse el 12 de junio», aseguró en Washington antes de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

«Si no ocurre, quizá ocurra después», añadió Trump en declaraciones a la prensa al dar la bienvenida a Moon. «Nunca se sabe con los acuerdos (…) Yo he cerrado muchos acuerdos. Nunca sabes realmente», señaló.

Trump dijo que se tomará pronto una decisión sobre cualquier cambio en la fecha propuesta, pero se negó a mencionar condiciones para avanzar al respecto.

Las declaraciones de Trump se producen sólo unas horas después de que el asesor de seguridad nacional surcoreano, Chung Eui-yong, asegurara durante el vuelo a Washington que la probabilidad de que todo transcurriera según lo previsto era «del 99,9 por ciento».

Pese a todo, Washington y Seúl están preparando «diversas posibilidades», lo citó la agencia de noticias surcoreana Yonhap en el avión.

La celebración de la cumbre ya pareció peligrar después de que Corea del Norte amenazara recientemente con cancelarla y suspendiera también un encuentro previsto con su vecino del sur. Protestaba así por la celebración de maniobras militares conjuntas de Seúl y Washington y también por la forma en que Estados Unidos presenta a la opinión pública los avances en el tema.

Estados Unidos exige un desarme nuclear de Corea del Norte total, irrevocable y verificable, y lo más rápidamente posible, mientras la cúpula de Pyongyang ve su programa nuclear como una baza en las negociaciones y garantía de su poder.

Artículo anteriorMichel Temer no se presentará a la reelección en Brasil
Artículo siguienteMaduro declara “non grato” a Todd Robinson