Por agencias: AP y dpa
Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el encargado de negocios Todd Robinson, un día después de que la administración de Donald Trump anunciara nuevas sanciones contra el país sudamericano.
Maduro dio a Robinson 48 horas para salir del país en un anuncio hecho durante un acto en que fue proclamado ganador de las controvertidas elecciones presidenciales del domingo.
El jefe de Estado, reelecto en unos comicios calificados como fraudulentos por buena parte de la comunidad internacional, acusó a Robinson de conspiración y aseguró que el norteamericano será declarado persona no grata en Venezuela.
«Rechazo la conspiración permanente», dijo Maduro en su mensaje transmitido en cadena nacional desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). «A Venezuela no la amenazan». agregó.
Robinson es el máximo representante diplomático estadounidense en Venezuela. Washington no tiene un embajador en Caracas desde 2010.
El gobernante defendió la medida alegando que lo hacía en “protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana”.
“Ya basta de conspiraciones”, dijo Maduro durante un discurso que ofreció en la sede del Consejo Nacional Electoral adonde acudió para recibir la certificación como ganador de los comicios del 20 de mayo y la acreditación para gobernar el país entre 2019 y 2025.
Entre febrero y marzo la cancillería venezolana entregó a Robinson dos notas de protesta por mantener una gestión considerada de «permanente provocación pública» y por asumir «opiniones y roles propios de un dirigente político de la oposición”.
Trump firmó el lunes una orden ejecutiva para impedir al Gobierno de Maduro vender activos estatales, incluidos bonos de deuda pública y del gigante petrolero estatal PDVSA, para restringir más la capacidad de financiación de Caracas en los mercados internacionales.
La medida es un castigo por los comicios en que Maduro fue reelecto para un segundo mandato de seis años el domingo 20 de mayo, en medio de acusaciones de fraude del único opositor que aceptó acudir a los comicios, Henri Falcón, y críticas internacionales.
Los 14 países del llamado Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que no reconocen la elección. Los principales líderes políticos venezolanos no pudieron participar en el proceso, ya que se encuentran inhabilitados, presos o en el exilio.
Además de la grave crisis política, Venezuela está al borde del colapso económico por una hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas. Cientos de miles de venezolanos dejaron el país en los últimos meses en un éxodo masivo hacia las naciones vecinas.