Por agencia/dpa
Ciudad de México
El nombre de la independiente Margarita Zavala, que retiró ayer su candidatura a la Presidencia de México, aparecerá de todas maneras en las papeletas el 1 de julio porque ya se mandaron imprimir, informó l órgano electoral.
«El proceso electoral, en su parte organizativa, tiene ya una dimensión irrev ersible», dijo el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
«Reeimprimir boletas es imposible a estas alturas por una cuestión de costo, por una cuestión material de falta de papel y por una cuestión de tiempos», señaló.
Casi la mitad de los 90 millones de papeletas presidenciales ya han sido impresas con los nombres de los cinco candidatos registrados. El 1 de junio tiene que empezar su distribución.
Si alguien vota por Zavala, el sufragio será nulo. Los otros candidatos son el nacionalista de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que encabeza las encuestas, Ricardo Anaya -de una coalición de centroderecha-centroizquierda, el oficialista José Antonio Meade (centro) y el independiente Jaime Rodríguez.
La renuncia de Zavala también impacta sobre el segundo debate presidencial, que tendrá lugar el domingo en Tijuana con el tema «México en el mundo». El debate iba a durar dos horas y se decidió acortarlo 20 minutos.
Zavala, esposa del expresidente conservador Felipe Calderón (006-2012), tenía menos del cinco por ciento de intención de voto. Al anunciar su renuncia, dijo que no era una declinación a favor de otro candidato.
En la encuesta más reciente, publicada por Consulta Mitofsky esta semana, López Obrador tenía un 45 por ciento de intención de voto y una diferencia de 17 puntos frente al 28 por ciento de Anaya. Meade se ubicaba tercero con un 20 por ciento.
La salida de Zavala de la contienda desató especulaciones sobre posibles alianzas, en especial para evitar el triunfo de López Obrador, pero ella ha negado por lo pronto acercamientos a otros candidatos.