Por SOPHIA YAN y AUDREY McAVOY , Associated Press
HONOLULU/AP

El volcán Kilauea entró en erupción hoy al amanecer y lanzó una gran columna de cenizas hasta una altura de unos 9,100 metros.

La explosión se produjo alrededor de las 6 de la mañana luego de dos semanas de actividad volcánica y la apertura de una docena de grietas al este del cráter por donde salió lava a los barrios residenciales, dijo Mike Poland, del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los vecinos de una población cercana dijeron que cayeron pequeñas cantidades de ceniza después de la erupción.

Poland dijo que la erupción probablemente duró unos minutos y las acumulaciones de cenizas fueron mínimas, con pequeñas cantidades cerca del volcán y la población, llamada Volcano.

La lava que brotó durante las últimas dos semanas destruyó al menos 26 viviendas y otra decena de inmuebles.

El Parque Nacional Volcanes, donde se encuentra el cráter, fue cerrado al público el 11 de mayo a la espera de una erupción.

Las autoridades dicen que no prevén víctimas mientras la gente permanezca fuera del parque.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Una erupción en 1924 mató a una persona y lanzó piedras, cenizas y polvo al aire durante 17 días.

Los científicos advirtieron el 9 de mayo que una caída en el nivel de la lava en la cumbre crearía las condiciones para una explosión que lanzaría al aire cenizas y piedras del tamaño de refrigeradores.

Pronosticaron que liberaría vapor atrapado del agua subterránea calentada bruscamente como si fuera una olla de presión.

Las poblaciones hasta un par de kilómetros a la redonda pueden recibir lluvias de fragmentos diminutos o cenizas no tóxicas, añadieron.

El monte Kilauea está en erupción constante desde 1983. Es el único de los cinco volcanes de la Isla Grande de Hawái que está en erupción.

Artículo anteriorCalifornia registra récords de ETS en 2017
Artículo siguienteVenezuela: Continúa protesta de presos en sede de policía