POR DEB RIECHMANN/AP
Washington

La comisión de inteligencia del Senado recomendó al pleno de la cámara alta confirmar a Gina Haspel como directora de la CIA. El panel votó 10-5 a favor de la nominada del presidente Donald Trump.

La confirmación de Haspel, una funcionaria de carrera y directora interina de la agencia, parecía encaminada después de que tres de los demócratas en el comité le dieron su respaldo cuando dijo que se oponía a los interrogatorios brutales.

“Con el beneficio de la retrospección y mi experiencia como dirigente sénior de la agencia, el programa de interrogatorios acentuados no debió de ser adoptado por la CIA”, escribió esta semana Haspel en respuesta a unas 60 preguntas de los legisladores.

La nominación de Haspel reavivó el debate sobre los métodos brutales aplicados por la CIA a los sospechosos de terrorismo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Haspel fue supervisora de una cárcel clandestina de la CIA en Tailandia.

En su audiencia de confirmación la semana pasada sostuvo que la tortura no es una técnica eficaz de interrogatorio y que su “brújula moral” no le permitiría cumplir una orden presidencial que considerase objetable.
Haspel dijo que no le permitiría a la agencia de espionaje reanudar su programa de interrogatorios duros, que se convirtió en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la CIA y mancharon la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Pero se negó a revelar detalles de lo que hizo en relación con el programa ni a decir si lo consideraba inmoral.

La comisión reveló el resultado de la votación, realizada a puerta cerrada, sin dar pormenores. Sin embargo, los ocho republicanos y dos de los siete demócratas han expresado su respaldo a Haspel. Los otros cinco demócratas se oponen.
Se anticipa que la votación para confirmarla ocurra en algún momento esta semana.

Artículo anteriorEE. UU. considera alojar a menores migrantes en bases militares
Artículo siguienteTrump Jr. no recuerda hablar sobre Rusia con su padre