Por agencia/dpa
Ramala/Gaza

Miles de palestinos en la Franja de Gaza dieron hoy el último adiós a las decenas de personas abatidas por soldados israelíes ayer durante una protesta multitudinaria en la frontera con Israel, mientras se vivieron nuevos enfrentamientos en Cisjordania.

Al menos 60 palestinos murieron, entre ellos una bebé de ocho meses, y 2 mil 771 resultaron heridos, aproximadamente la mitad por heridas de bala, según datos del Ministerio palestino de Salud en Gaza.

Los palestinos marchaban al grito de «Alá es el más grande» y «Muerte a Israel» hacia los cementerios. «Estos judíos son criminales», denunciaba a dpa Faddel Sheij Jalil. «Han matado a mi hija de 15 años, que no había hecho nada». Los francotiradores dispararon contra ella, que sólo había ido a un campamento a la frontera, asegura. «Y mientras los miraba, perdió la vida».

Mientras tanto, hoy se produjeron nuevas confrontaciones con soldados israelíes en Cisjordania, en los que varios palestinos resultaron heridos de bala cerca de Hebrón. Todas las facciones políticas palestinas habían llamado a nuevas protestas este mediodía junto a los puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania.

EL INICIO DE LAS PROTESTAS

Los palestinos se acercaron la víspera en masa a la frontera para protestar contra la apertura de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y contra el bloqueo a la Franja de Gaza. Además, los palestinos recuerdan hoy la Nakba (catástrofe), la huida o expulsión de cientos de miles de palestinos a raíz de la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

Israel acusa al movimiento radical palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, de haber usado a civiles como escudos humanos y de planear atentados contra localidades fronterizas israelíes. El Ejército israelí tenía órdenes de impedir a toda costa que los palestinos cruzaran la frontera con Israel e insisten en que muchos muertos eran milicianos.

Sin embargo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU consideró hoy que Israel no estaba en su derecho de utilizar munición real la víspera, al recordar que la fuerza letal sólo puede ser utilizada para evitar una muerte inmediata o heridas graves.

El Ministerio del Interior en Gaza reconoce que diez de los 60 muertos eran miembros de Hamas. Según testigos, los ataúdes de unos 25 de los muertos estaban hoy envueltos en la bandera de la organización. Sin embargo, eso sólo supone que la organización asumió los costes del funeral.

La ministra de Justicia israelí, Ayelet Shaked, salió al paso de las críticas señalando que no temen una investigación por crímenes de guerra. «No tenemos nada que temer, el trabajo de los soldados israelíes es estupendo y actúan conforme a los procedimientos de abrir fuego», dio a una radio militar. «La guerra no es algo agradable y los actos terrorista no son algo agradable», añadió.

Mientras tanto, hoy se produjeron nuevas confrontaciones con soldados israelíes en Cisjordania, en los que varios palestinos resultaron heridos de bala cerca de Hebrón. Todas las facciones políticas palestinas habían llamado a nuevas protestas este mediodía junto a los puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania.

Artículo anteriorEE. UU.: Israel actuó con “moderación” en choque con palestinos
Artículo siguienteEl presidente electo de Cataluña pide diálogo con Rajoy