Por agencia/dpa
Jerusalén
El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró la inauguración de la embajada de su país en Jerusalén y defendió el derecho de Israel a fijar su capital.
«Israel es una nación soberana que tiene derecho a determinar por sí misma su capital», dijo Trump en un mensaje de video retransmitido durante la ceremonia de inauguración en Jerusalén. «En el pasado claramente no lo reconocimos», añadió.
«Hoy inauguramos oficialmente la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. ¡Felicitaciones!», dijo Trump, para quien Jerusalén es la «verdadera capital de Israel» y «la capital que el pueblo judío estableció en la antigüedad, muy importante».
«Hoy continuamos con este reconocimiento y abrimos nuestra embajada en la histórica y sagrada tierra de Jerusalén, y la abrimos muchos, muchos años antes de lo previsto», añadió.
Trump insistió en que Estados Unidos sigue «completamente comprometido» con el favorecimiento de un «acuerdo de paz duradero» en la región. «Nuestra mayor esperanza es en la paz», dijo.
«Tendemos una mano de amistad a Israel, los palestinos y a todos sus vecinos. ¡Qué haya paz!», dijo el presidente estadounidense, cuya decisión unilateral de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén fue muy criticada.