Por agencia/dpa
Washington

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo hoy que Estados Unidos tiene una oportunidad de resolver el conflicto en torno al programa nuclear norcoreano, pero que no aceptará un mal acuerdo para conseguirlo.

«En estos momentos tenemos una oportunidad sin precedentes de cambiar el curso de la historia en la península coreana», dijo Pompeo después de prestar juramento formalmente ante el vicepresidente, Mike Pence, en el Departamento de Estado. «Estamos en las fases iniciales del trabajo y desde luego, el resultado por ahora es una incógnita.»

Pompeo anunció que Estados Unidos no aceptará otra cosa que el «desmantelamiento permanente, verificable e irreversible del programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte» y que lo haga «sin retraso». Asimismo expresó su entusiasmo por comenzar a trabajar y añadió: «Los estadounidenses confían en nosotros para que lo hagamos bien.»

El ex director de la CIA contó a la audiencia, entre la que se encontraban varios miembros del gabinete así como su esposa e hijo, que Estados Unidos ha hecho progresos diplomáticos bajo el mandato del presidente, Donald Trump, «diciendo la verdad sobre los desafíos» a los que se enfrenta.

Entre los logros de la Administración Trump, Pompeo citó la operación para expulsar al Estado Islámico (EI) de Irak y Siria, la imposición de «consecuencias reales» a Rusia por actos de agresión y la exigencia de reciprocidad en los acuerdos de Estados Unidos con China.

Pompeo fue investido informalmente la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia. La ceremonia de hoy fue una formalidad permitida por Trump para demostrar su completo apoyo al nuevo secretario de Estado.

Trump contó a Pompeo, a quien nominó después de despedir a Rex Tillerson en marzo, que cuenta con su «respeto más profundo, admiración y confianza.»

Artículo anteriorDos muertos al accidentarse avión militar en Georgia
Artículo siguienteFARC acusa al Gobierno de incumplimiento y pide defender la paz