Por agencia/dpa
Panmunjom

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, confirmó hoy su voluntad de desmantelar totalmente el programa nuclear de su país, según se desprende de la declaración conjunta emitida tras su reunión cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Los dos líderes se abrazaron después de la firma de la declaración. Moon habló de una «nueva era de paz». Los dos países ratificaron su objetivo común de lograr la desnuclearización total de la península de Corea, aunque Kim no anunció ninguna medida concreta para alcanzar ese objetivo. Tampoco se mencionó su programa de misiles.

«Las dos Coreas hemos tardado mucho en encontrarnos y en estrechar las manos», dijo Kim en un discurso durante la cumbre. «Hemos esperado mucho tiempo para que llegara este momento», agregó el líder norcoreano.

Corea del Norte y Corea del Sur se comprometieron a suspender todas las hostilidades recíprocas que sean una fuente de tensiones militares por tierra, mar y aire. Asimismo, acordaron mantener con regularidad conversaciones militares a alto nivel, entre los ministros de Defensa y generales, para adoptar medidas de distensión.

A partir del 1 de mayo deben suspenderse todas las acciones hostiles, incluyendo las emisiones de propaganda con altavoces instalados en la frontera y la distribución de octavillas en la zona desmilitarizada (DMZ). «En el futuro, la DMZ se convertirá prácticamente en una zona de paz», señala la declaración.

Además, las dos Coreas expresaron su voluntad de cooperar activamente para construir un régimen de paz duradero, un objetivo que los líderes coreanos calificaron como una misión histórica que ya no se puede aplazar. «Declaramos que ya no va a estallar ninguna guerra en la península de Corea».

Las dos partes también acordaron reanudar proyectos humanitarios conjuntos como las reuniones entre familias divididas como consecuencia de la Guerra de Corea.

Artículo anteriorEcuador: Aceptan renuncia de ministros de Defensa e Interior
Artículo siguienteTrump y Peña Nieto se unen en su apoyo a la candidatura para Mundial