Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) pidió en conferencia de prensa que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala investiguen los casos de desalojos en el interior del país, ya que consideran que existen redes de tráfico de influencias que contribuyen a despojos y a la criminalización de los pobladores.
Marcelo Sabuc, coordinador general de CCDA, dijo que ha logrado notar que en muchos de los casos de desalojos que se han dado en los últimos meses, estos carecen de sustentos legales para que se realicen.
“En varios de los desalojos que se dan hemos visto que son desalojos extrajudiciales y creemos ahí también que no son legales y ahí pedimos a la CICIG que intervenga, que investigue para que no se siga afectando a esas familias”, comentó Sabuc.
El entrevistado dijo que tienen conocimiento de varios casos en que las personas que piden los desalojos no son los legítimos propietarios de esas tierras, por lo que consideran como responsables de esas situaciones a redes de tráfico de influencias.