Seúl,
Agencia dpa
La histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Je In, comenzó hoy en la localidad fronteriza de Panmunjom con la crisis nuclear en la Península coreana de trasfondo.
Al arribar, Kim cruzó la frontera hacia Corea del Sur convirtiéndose en el primer líder de Corea del Norte en hacerlo desde el final de la Guerra de las Coreas. Allí fue recibido por Moon, con quien estrechó las manos.
Ambos líderes cruzaron la línea hacia Corea del Norte y luego caminaron hacia el sur y fueron recibidos por una guardia de honor que vestía trajes tradicionales coreanos y tocaba música coreana.
Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes
La agencia de noticias norcoreana KCNA informó que Kim «discutirá abiertamente con Moon Jae sobre todas las cuestiones que surgen para mejorar las relaciones intercoreanas y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea».
El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. «Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo», dijo Jong Seok. Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Kim será el primer líder máximo norcoreano que cruzará la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). Moon lo recibirá a las 9:30 horas (0:30 GMT) en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom.
Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.