POR CHARMAINE NORONHA/AP
TORONTO
La policía de Toronto está recopilando relatos de testigos y videos de vigilancia para tratar de determinar el motivo por el que el conductor de una camioneta rentada invadió una acera concurrida la víspera, matando a 10 personas e hiriendo a 15 en un ataque que pareció deliberado.
El sospechoso, Alek Minassian, 25 años de edad, compareció ante un juez la mañana de hoy. El juez ordenó que el hombre permanezca detenido por 10 cargos de asesinato agravado y 13 de intento de asesinato.
Minassian escuchó los cargos en una breve audiencia inicial. Vestía un overol blanco para presos y tenía las manos esposadas. Apenas mostró emoción.
Se le pidió que dijera su nombre y si entendía la orden de no tener contacto con nadie herido en el sitio del accidente. Minassian no se declaró culpable de los cargos y recibió la orden de regresar al tribunal el 10 de mayo.
El hombre fue detenido rápidamente ayer luego de una confrontación tensa pero breve con agentes a unas manzanas del lugar donde su vehículo se subió a la acera y circuló alrededor de un kilómetro y medio (una milla), dejando un rastro de personas ensangrentadas y cadáveres a su paso.
El primer ministro Justin Trudeau desestimó hoy la posibilidad de que se haya tratado de terrorismo, afirmando que no parece haber elemento alguno que comprometa la seguridad nacional.
El suceso “no nos ha hecho cambiar el nivel de alerta en Canadá”, dijo el primer ministro en conferencia de prensa, a pesar de que ocurrió en momentos de una reunión del G7 en Toronto.
Hasta el momento, las autoridades no revelaron el posible motivo del incidente, aunque el jefe de la policía señaló que pareció intencional.