Santiago de Chile
DPA

Miles de estudiantes y profesores realizaron hoy una masiva manifestación en Chile, en la primera protesta desde que asumió el presidente conservador Sebastián Piñera y que concluyó con algunos incidentes y detenidos tras enfrentamientos con la policía.

La marcha fue convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) para exigir el fin del lucro en la educación, entre otras demandas.

Los jóvenes consideran que la educación superior sigue convertida en un negocio y denuncian que miles de estudiantes y sus familias están endeudados con la banca, a la que se ven obligados a acudir para educarse.

Las exigencias del movimiento estudiantil «siguen vigentes y siguen siendo las mismas», dijo Sandra Beltrami, una de las voceras de la Confech.

«Queremos estar en las aulas, queremos tener clases, queremos estudiar una carrera para así ser alguien en la vida y tener una profesión como muchas personas en este país, y no lo podemos hacer porque sigue existiendo el lucro en Chile», agregó la dirigente.

Los organizadores estimaron en unos 120 mil los participantes en la manifestación que se realizó por las calles céntricas de la capital Santiago de Chile, mientras la Intendencia la fijó en unas 30 mil personas. Protestas similares tuvieron lugar en las principales ciudades del país.

Durante el trayecto de la marcha algunos manifestantes levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía, que utilizó gases y carros hídricos para dispersarlos. Hasta ahora, no se informó del número de detenidos.

Artículo anteriorFlaherty sacude jonrón de tres carreras; Bravos vencen a Filis
Artículo siguienteTrump deja la puerta abierta a ausentarse de cumbre con Kim