POR AGENCIA/AP
La Habana

El expresidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel, podría sucederlo al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC), cargo que el líder cubano desempeñará hasta 2021.

«Cuando yo falte, Díaz-Canel puede asumir también como primer secretario del Partido Comunista de Cuba», dijo Castro ante los diputados en reunión plenaria de la Asamblea Nacional.

«Se ha planificado así», manifestó Raúl Castro en su despedida al frente de la Presidencia del país, aunque seguirá al frente del PCC hasta 2021, cuando la organización celebre su próximo congreso dentro del sistema unipartidista cubano.

Respecto a Díaz-Canel, Raúl Castro señaló que «no es un improvisado y su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento» y destacó «la solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución», del nuevo presidente.

Raúl Castro destacó que «a diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso» de relevo generacional, que consiguió que Díaz-Canel llegase a la cumbre después de pasar por distintos cargos del PCC y del Gobierno.

Castro llegó a decir que Díaz-Canel «ha sido el mejor» de entre su generación y que fue «el único superviviente» de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana preparó para tomar responsabilidades pero que no consiguieron llegar a la meta.

Sin llegar a mencionarlos, el discurso de Raúl Castro tuvo un claro señalamiento de los casos de políticos como los excancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque, y del vicepresidente Carlos Lage, que durante años fueron considerados los «delfines» de Fidel Castro pero que fueron defenestrados del poder.

«Hay que prestarle más atención todavía a la preparación de los cuadros», insistió Raúl Castro, que alertó que el «enemigo» busca «penetrar a nuestra combativa juventud».

Raúl Castro señaló que es apremiante una reforma constitucional que marque la limitación de dos mandatos al frente del país, para lo que se creará una comisión parlamentaria para su estudio, pero sin cuestionar el unipartidismo de la isla.

El ex presidente cubano afirmó también que se valora la posibilidad de crear en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el día a día de la política del Gobierno, mientras que el presidente ejercería los cargos fundamentales del Estado.

Artículo anteriorMaduro: Díaz-Canel garantiza que Cuba seguirá siendo socialista
Artículo siguienteMiguel Díaz-Canel promete continuismo en la Presidencia cubana