Por JOSH LEDERMAN y MATTHEW LEE
WASHINGTON
Agencia (AP)
El director de la CIA Mike Pompeo, nominado por el presidente Donald Trump para ser el nuevo secretario de Estado, le dirá al Senado hoy que años de política débil de Washington hacia Rusia “se acabaron”.
Trazando un claro contraste con su predecesor Rex Tillerson, Pompeo dice que promoverá la democracia y los derechos humanos, al tiempo que pone fin a vacantes “desmoralizantes” en el departamento de estado.
De acuerdo con declaraciones preparadas, Pompeo fustigará a Moscú por actuar “agresivamente” y enfatizará que el gobierno de Trump considera a Rusia “un peligro para nuestro país”. Pero dirá además que las gestiones diplomáticas con Moscú, aunque difíciles, “deben continuar”. The Associated Press obtuvo fragmentos de sus declaraciones de manos de un funcionario del gobierno.
Trump dijo en Twitter hoy: “Buena suerte a Mike pompeo en su audiencia de confirmación hoy. ¡Él será un gran Secretario de Estado!”.
Pompeo hablará además del “deber de liderar de Estados Unidos, pese a las promesas de Trump de priorizar al país.
«Si no lideramos los llamados a la democracia, prosperidad y derechos humanos en el mundo, ¿quién lo va a hacer?”, iba a decir Pompeo. “Ninguna otra nación está equipada con la misma mezcla de poder y principios”.
Las declaraciones de Pompeo hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores marcan la primera vez que los legisladores y el público oyen directamente del excongresista sobre su enfoque diplomático y el papel del Departamento de Estado, si es confirmado para el puesto.