Por agencias/dpa
San Cristóbal (Venezuela)
Las autoridades de la región venezolana de Táchira, en la frontera con Colombia, informaron hoy que 14 personas son atendidas por un brote de chagas, que ya dejó cinco muertos.
El epidemiólogo regional Noel Calderón dijo que en el Hospital Central de San Cristóbal son examinadas 25 personas, incluyendo a 14 infectados que fueron confirmados, que evolucionan favorablemente.
Explicó que el brote fue detectado en una localidad del sur de Táchira, en la cual murieron cinco personas. Agregó que se realizó una revisión de la zona en busca del vector de la enfermedad, un insecto que en Venezuela se conoce como chipo.
Se sospecha que las personas se enfermaron por ingerir alimentos o bebidas infectadas con heces del chipo.
«Hasta ahora se confirmó la infección en 14 casos y se detectó la fuente común del brote, que se trata de algún alimento o bebida contaminada», señaló.
La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, encabeza las operaciones para enfrentar el brote, lo que incluye fumigaciones en las zonas rurales.
El mal de chagas es producido por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos a través de las heces u orina del chipo. El parásito se aloja en el músculo cardíaco.