Por agencias/dpa
Ciudad de México
Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la militarización de la frontera con México, su par mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió a su Gabinete revisar toda la cooperación con Estados Unidos, informó hoy la Presidencia.
La orden fue dada por Peña Nieto anoche en una reunión que mantuvo con los integrantes de su equipo de Gobierno.
Ahí pidió que «cada dependencia de la Administración Pública Federal practique junto con la Cancillería una evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el Gobierno Federal de los Estados Unidos de América».
En un comunicado de dos párrafos, la Presidencia mexicana indicó que Peña Nieto reunió a sus ministros para hacer un balance de su trabajo y analizar el estado de los temas pendientes en vísperas de que concluya el actual Gobierno el 30 de noviembre.
Y en ese contexto dio la orden de revisar los «mecanismos de cooperación» con Estados Unidos, aunque no se informó cuál sería el objetivo de esa evaluación.
México y Estados Unidos cooperan en temas de lucha contra los cárteles de la droga y migración, entre otros, aunque en este último punto Trump dijo que México no hacía nada por frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos hacia Estados Unidos antes de tomar la decisión de militarizar la frontera.
El miércoles, Trump dispuso el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para frenar la entrada de inmigración ilegal, hasta tanto pueda iniciar con la construcción del muro que pretende erigir en la línea limítrofe.