POR AGENCIAS/AP
CARACAS

Venezuela entregó ayer una nota de protesta a Francia en rechazo por un encuentro que tuvo el presidente francés Emmanuel Macron con tres opositores venezolanos, dos de ellos solicitados por la justicia local, y exigió el cese de las pretensiones para imponer sanciones al país sudamericano.

El viceministro para Europa, Yván Gil, entregó al embajador francés en Caracas, Romain Nadal, una nota de protesta en la que se manifestó la preocupación del Gobierno por el apoyo que estarían dando altas autoridades de Francia a “grupos extremistas” venezolanos, según señala un comunicado oficial.

Caracas consideró como un “inamistoso gesto” de Macron que se reuniera con el expresidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma y el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

Ledezma huyó del país el año pasado mientras se mantenía bajo arresto domiciliario por un proceso de supuesto complot, mientras que Vecchio abandonó Venezuela en el 2014 luego que un tribunal le dictó orden de captura para procesarlo por los presuntos delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, al igual que su compañero de partido, el dirigente Leopoldo López, quien está bajo arresto en su casa cumpliendo una condena de casi 14 años.

Venezuela exigió al gobierno francés el respeto a la soberanía y el cese en sus pretensiones de imponer sanciones al país sudamericano, acciones que consideró como contrarias al derecho internacional.

La acción de Caracas se da un día después de que Macron afirmó, luego de un encuentro con opositores venezolanos, que la organización de la elección presidencial venezolana del 20 de mayo no permitía una consulta «justa y libre».

Artículo anteriorMilitarización de frontera sur no es novedosa
Artículo siguienteEvo Morales expresa apoyo a su «hermano» Lula tras fallo judicial