Por agencias/dpa
Neumünster, Alemania

El vicepresidente primero del Parlamento de Cataluña, Josep Costa, manifestó su esperanza de que la Justicia alemana vea finalmente que el expresidente catalán Carles Puigdemont es un «perseguido político» y recordó que se trata del «presidente legítimo» de la región española.

«Seguimos pensando que es el presidente legítimo de Cataluña», declaró a las puertas del centro penitenciario de Neumünster, donde está recluido el líder soberanista desde su detención el pasado 25 de marzo en el norte de Alemania, tras la visita. El político catalán insistió en que se trata de una «causa política», pero mostró su confianza en la Justicia alemana.

Costa se reunió con Puigdemont durante más de dos horas en las cuales, según sus palabras, «repasaron la situación jurídica y política». «Está bien, está fuerte y está convencido de que está aquí por una causa política».

«A día de hoy sigue considerando que es el candidato, que es el presidente legítimo de Cataluña y el candidato a la presidencia de Cataluña», dijo el diputado de la formación Junts per Catalunya (JxCat), el partido del expresidente catalán.

Durante su breve comparecencia ante los medios congregados a las puertas del centro penitenciario, Costa insistió en que Puigdemont está «determinado» a «seguir defendiendo sus ideas y seguir defendiendo aquello por lo cual los catalanes le han votado».

El político de 55 años lleva más de cinco meses fuera de España, donde está procesado por un delito de rebelión vinculado al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta. Esto imposibilita que sea investido legalmente como presidente a pesar de ser el primer candidato oficial de los partidos separatistas para presidir el Gobierno catalán.
El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido en un área de servicio del norte de Alemania cuando regresaba de Finlandia a Bruselas, el país en el que residía desde hace cinco meses tras abandonar España.

Artículo anteriorMueller: Trump no es blanco delictivo en caso sobre Rusia
Artículo siguienteZuckerberg testificará el 11 de abril por escándalo de datos