Por agencias/dpa
El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a una reunión en Washington, informó hoy el asesor del Kremlin Yuri Ushakov.
La invitación se produjo durante una llamada telefónica entre ambos el pasado 20 de marzo, explicó Ushakov. Cuando esta se produjo sólo se informó de que ambos habían contemplado una reunión.
No se habló de cuándo se celebraría el encuentro, dijo Ushakov, citado por la agencia Interfax. El asesor del Kremlin confía en que Estados Unidos no vuelva a retirar la propuesta.
La Casa Blanca se limitó hoy a señalar que durante la llamada telefónica los presidentes acordaron un encuentro bilateral «en un futuro no demasiado lejano». Durante la conversación se habló de distintos lugares, añadió el Gobierno estadounidense en un comunicado, sin dar más detalles.
Tras la conversación telefónica del 20 de marzo, se pidió a los ministros de Exteriores de ambos países que organizaran el encuentro. Según Ushakov, hasta el momento no se avanzó mucho al respecto.
El asesor ruso reconoció que los preparativos se vieron entorpecidos por las tensiones entre Rusia y Occidente por el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal en Reino Unido. Sin embargo, en tiempos de crisis es aún más importante una reunión entre Putin y Trump, afirmó. Ambos líderes se vieron por primera vez el año pasado en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo.
Londres acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija, aunque las autoridades rusas lo niegan. En solidaridad con Reino Unido, Washington expulsó a 60 diplomáticos rusos y cerró un consulado, a lo que Moscú respondió con una medida similar.