JERUSALÉN
AP

El principal experto en demografía de Israel defendió hoy las cifras militares según las cuales en poco tiempo los árabes igualarán en número a los israelíes en Tierra Santa, cifras que provocaron indignación entre los legisladores nacionalistas en el Parlamento israelí.

Sergio Della Pergola, demógrafo de la Universidad Hebrea en Jerusalén, dijo que los números de árabes y judíos son casi iguales cuando se incluyen las poblaciones de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental junto con la población de Israel.

Los judíos constituyen el 80% de Israel propiamente dicho y los partidarios de la solución de dos estados advierten desde hace mucho tiempo que el país está en peligro de perder su mayoría judía si no se crea un estado palestino.

En caso contrario, dicen, Israel se verá ante el dilema de convertirse en un estado binacional o negar la igualdad de derechos a los árabes y otras minorías.

Della Pergola dijo que hay unos 6.9 millones de judíos en Tierra Santa incluso Israel y los territorios palestinos_ y 6.5 millones de árabes. Calculó que la brecha se cerrará en los próximos 15 a 20 años.

«Éstas son las cifras. Uno puede aceptarlas o no», dijo a The Associated Press. «Para algunos puede resultar incómodo y por eso dicen que son imprecisas, pero en verdad, eso es muy infantil».

Legisladores nacionalistas acusaron al coronel israelí Haim Mendes de inflar las cifras por decir que había casi 5 millones de palestinos en Cisjordania y Gaza. Mendes es un alto funcionario en el organismo israelí para asuntos palestinos, llamado COGAT.

Israel teme que, dadas las tendencias demográficas, no podrá realizar su destino como estado judío y democrático. Los datos son contrarios al pensamiento del gobierno actual, que prácticamente ha descartado el concepto de un estado palestino y desdeña la amenaza demográfica.

Della Pergola dijo que respeta las ideologías opositoras, pero que no se pueden cuestionar las cifras. Dijo que el COGAT comprende mejor que nadie la situación sobre el terreno.

Añadió que si bien las tasas de natalidad judías se acercaban a las de la población árabe debido principalmente a las de los judíos ultraortodoxos, la población árabe era mucho más joven y su tasa de mortalidad era menor.

Artículo anteriorEgipto vota por segundo día en presidenciales con claro ganador
Artículo siguienteMasiva protesta tras incendio en centro comercial en Rusia