EL CAIRO
AP

Los egipcios participaban hoy en la segunda jornada de unos comicios presidenciales donde el triunfo de Abdul Fatá el Sisi parece incontestable. El Presidente no tiene adversarios que puedan obstaculizar su reelección, ya que los rivales de más peso fueron detenidos o intimidados para abandonar la carrera electoral.

Los votantes pueden elegir entre el Sisi, el general que asumió la Presidencia en 2013 tras liderar el derrocamiento de su predecesor, el divisivo Mohamed Morsi, y un político poco conocido que se registró en el último minuto y que asegura que no se opone a las políticas del mandatario, Moussa Mustafa Moussa.

Con el resultado prácticamente decidido, el Sisi se centrará en lograr una participación lo suficientemente elevada como para mostrar que la población respalda su mandato.

Hoy es el segundo de los tres días que durará la votación, una medida aparentemente diseñada para impulsar la participación. La información sobre los comicios está restringida, y los reporteros tienen prohibido preguntar a los electores a quién respaldan.

La participación pareció ser elevada ayer, según medios estatales y privados que apoyan a el Sisi. Los reporteros que visitaron una docena de centros de votación en El Cairo vieron poco movimiento en las urnas, con un promedio de alrededor de una docena de electores por hora.

En un centro de votación del distrito suburbano Seis de Octubre, donde hay unos 8 mil votantes registrados, los jueces _ que en Egipto están encargados de supervisar los comicios _ dijeron hoy que la participación en la víspera rondó el 14%.

Uno de los jueces dijo que en muchas ocasiones quienes se acercaban a la mesa habían sido obligados a votar.

«He escuchado historias que lastiman mis oídos”, dijo «Ministerios, agencias gubernamentales, grandes supermercados… Observas grupos viniendo juntos y puedes preguntarles para ver quién los trajo”.

Artículo anteriorSalvavidas Sparkling llega para brindar una experiencia única
Artículo siguienteExperto: Hay casi tantos árabes como israelíes en Tierra Santa