Barcelona
DPA
El Parlamento catalán celebrará el miércoles un pleno urgente para reivindicar la figura del expresidente Carles Puigdemont y el respeto a sus derechos políticos, incluida su posible investidura al frente del Gobierno regional.
La iniciativa consensuada por los tres partidos independentistas de la Cámara llega un día después de que Puigdemont fuera arrestado en Alemania por una orden de detención europea activada por España.
El pleno, convocado para las 10 horas (8 GMT), debatirá dos resoluciones acordadas hoy por la plataforma Junts per Catalunya (JxCat) de Puigdemont, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la antisistema Candidatura de Unidad Popular (CUP), los tres partidos que suman mayoría absoluta en el Parlamento.
Las resoluciones piden que el Parlamento se comprometa a «adoptar todas las medidas necesarias» para que Puigdemont y Jordi Turull, candidato presentado por el independentismo la semana pasada para presidir Cataluña y luego enviado a prisión preventiva por el Tribunal Supremo, «puedan ejercer sus derechos políticos».
En la práctica, el soberanismo pide así que alguno de los dos pueda ser investido presidente de la región. Las resoluciones reclaman también «la puesta en libertad inmediata» de los otros líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva.
«Ayer mismo se detuvo a Puigdemont en Alemania. Ante esta intolerable situación, hemos convocado un pleno para debatir sobre ella», dijo el diputado de ERC Gerard Gómez al comentar la convocatoria. «El pleno es para defender los derechos políticos de todos los diputados de la Cámara y lograr una investidura lo antes posible».
La oposición antiindependentista criticó con dureza la iniciativa. El partido Ciudadanos, el más votado en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, reclamó incluso la renuncia del presidente del Parlamento, el independentista Roger Torrent, al considerar que usa la Cámara al servicio de los intereses del soberanismo.
Puigdemont fue detenido ayer tras cruzar la frontera norte de Alemania en un coche cuando regresaba a Bruselas. El Tribunal Supremo español había reactivado el viernes una orden de captura contra el expresidente, que está procesado por un delito de rebelión vinculado al plan soberanista catalán que abrió una grave crisis en España.
Los partidos independentistas reaccionaron con indignación y parecieron reabrir hoy el intento de volver a hacer presidente a Puigdemont incluso aunque esté preso, una posibilidad no prevista en la legislación.
«Con los elementos que tenemos, hay que ver cómo hacemos a Puigdemont presidente, no simbólico, sino presidente de verdad», dijo Elsa Artadi, portavoz de JxCat, en el canal público catalán TV3.
Artadi avaló el «frente común» de los independentistas propuesto ayer por el presidente del Parlamento Torrent, pero pidió ir más allá y plasmarlo en hechos concretos. «Muy bienvenido el frente común, pero no vale sólo para hacer una foto. Hay que convertirlo en hechos en el Parlament», señaló.
Cataluña lleva sin formar Gobierno desde las elecciones del 21 de diciembre. La mayoría independentista de la Cámara fracasó hasta ahora con sus tres intentos por divisiones internas o por la situación de sus candidatos presos o fuera de España. Si no hay presidente en dos meses, se convocarían nuevas elecciones automáticamente, en principio para mediados de julio.