POR LORNE COOK/AP
Bruselas

La Unión Europea condenó hoy el envenenamiento en Gran Bretaña de un exespía ruso, mientras que el canciller británico dijo que eran “absurdas” las afirmaciones de Moscú de que no es responsable del ataque.

“La vida de muchos ciudadanos se vio amenazada por este acto imprudente e ilegal», dijeron en un comunicado en Bruselas los ministros de exteriores de la Unión Europea. Los ministros indicaron que el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, los puso al tanto de los hechos que rodearon a lo sucedido en la localidad de Salisbury donde Sergei Skripal y su hija fueron hallados inconscientes en la calle el 4 de marzo.

Sin culpar explícitamente a Rusia ni amenazar con ninguna repercusión, los ministros pidieron a Moscú que «aborde urgentemente» las interrogantes de Londres sobre su programa con el Novichok –la neurotoxina con la cual fue envenenado el exespía– y expresaron una «solidaridad incondicional» con el gobierno de la primera ministra Theresa May.

Johnson expresó a los periodistas que «las negativas rusas se vuelven cada vez más absurdas», con afirmaciones contradictorias sobre si Rusia produjo el Novichok usado en el ataque.

“Lo que la gente puede ver es que esta es una estrategia rusa clásica de tratar de ocultar la aguja de la verdad entre un montón de mentiras y ofuscación», dijo.

El diplomático agregó que muchos países de la UE han sido víctimas del «malvado comportamiento ruso» y que Moscú «ya no está engañando a nadie».

May y los líderes de la UE abordarán el tema en una cumbre en Bruselas el jueves por la noche.

Artículo anteriorTrump prohíbe toda transacción con petros venezolanos
Artículo siguienteAcaba plazo de reinscripción para los salvadoreños en el TPS