Por Isaac Risco/dpa
Río de Janeiro

Política joven, mujer negra e incansable activista por los derechos humanos: el asesinato de la conocida concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, aparentemente ejecutada a tiros en la calle, causó hoy conmoción en Brasil.

Franco, de 38 años, murió anoche cuando el auto en que viajaba fue atacado desde otro vehículo en una avenida del céntrico barrio carioca Estácio, según informaron las autoridades.

El asesinato causó de inmediato conmoción en el país sudamericano. «Lamento profundamente este caso de extrema cobardía contra la concejal Marielle Franco, una mujer admirable, guerrera y activista, de liderazgo inequívoco, que tanto luchó contra las desigualdades y violencia de la que acabó siendo víctima», señaló el gobernador del estado de Río, Luiz Fernando Pezao, en un comunicado.

El alcalde de Río, Marcelo Crivella, decretó tres días de luto oficial por Franco, que había sido la quinta concejal más votada de la ciudad en las elecciones de 2016. Su cadáver iba a ser velado en la Cámara de Concejales de Río.

«Lamentamos con profundo pesar el brutal asesinato de la concejal Marielle Franco, cuya honradez, bravura y espíritu público representaban con grandeza inigualable las virtudes de la mujer carioca», señaló Crivella.

El Gobierno de Temer aseguró que impulsará las investigaciones sobre el asesinato. El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, habló ya con el interventor militar de Río, el General Walter Braga Netto, aseguró el Ejecutivo.

El Estado «debe garantizar una investigación inmediata y rigurosa», exigió por su parte la organización Amnistía Internacional.

Artículo anteriorEE. UU. acusa a Rusia de hackear y espiar su red eléctrica
Artículo siguienteBufete en escándalo de Papeles de Panamá cesará operaciones