Londres,
Agencia dpa

La organización de ayuda humanitaria Oxfam anunció hoy que en el futuro una comisión de investigación independiente estudiará las acusaciones de abusos sexuales.

«Realmente invito a cualquiera que haya sido víctima de abusos por parte de alguien de nuestra organización a denunciarlo», dijo la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, a la cadena BBC.

«Pido perdón desde lo más profundo de mi corazón», añadió la ugandesa dirigiéndose a las víctimas.

Seis meses después de su creación, la comisión publicará su primer informe, dijo la secretaria general de Oxfam Alemania, Marion Lieser, en Berlín.

La ONG se vio afectada esta semana por un escándalo de denuncias de abusos sexuales por parte de algunos de sus cooperantes. Médicos Sin Fronteras y la organización International Rescue Committee (IRC) también admitieron que se dieron casos similares entre sus cooperantes.

Oxfam «tiene un problema», admitió Byanyima. Sin embargo, destacó que la mayoría de los 10 mil trabajadores que tiene la ONG en todo el mundo nunca ha cometido ninguna infracción.

El debate de los abusos sexuales estalló cuando se conoció que cooperantes de Oxfam habían organizado orgías con prostitutas en Haití en 2011 y el Chad en 2006. Como consecuencia, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió. Además, una ex directiva de la ONG informó que algunos cooperantes exigían sexo a mujeres a cambio de las ayudas.

Lieser habló de una «deshonra» en la historia de su organización y calculó que pasará mucho tiempo hasta que recuperen la confianza perdida. Ella cuenta con una gran pérdida de reputación y con bastantes menos donaciones.

Oxfam también aumentará notablemente el presupuesto para la protección ante la explotación sexual. Asimismo, está prevista la creación de un banco de datos mundial de referencias fiables para que se puedan conocer las infracciones cometidas anteriormente por los empleados cuando cambien de trabajo.

«Hasta que no esté creado este registro, Oxfam no extenderá ninguna carta de recomendación más», dijo Lieser y añadió que ya hubo una investigación interna sobre lo ocurrido en Haití. Como consecuencia cuatro trabajadores fueron despedidos y dos se adelantaron al despido y renunciaron.

Un ex trabajador de Oxfam belga, al que se acusa de jugar un papel central en la organización de las orgías, negó las acusaciones calificándolas de «absoluto disparate». «Nadie es perfecto, pero no soy un cerdo», declaró.

Artículo anteriorSecretario de ONU pide unión frente a crisis globales
Artículo siguienteCaja de alimentos de Trump provoca ira de demócratas