Por PATRICIA LUNA
SANTIAGO DE CHILE
Agencia (AP)

Los Hermanos Maristas de Chile abrieron ayer una investigación canónica sobre el escándalo de abusos sexuales que sacude a la congregación, la cual se inició con la declaración de una de las víctimas, Isaac Givovich Contador.

“Lo que Isaac acaba de vivir en este lugar es parte de un proceso tremendamente traumático”, afirmó en su nombre José Andrés Murillo, quien acudió a apoyar y asesorar a los que sufrieron abusos. Murillo es una de las víctimas del conocido sacerdote chileno Fernando Karadima, la cara más visible de los abusos sexuales en la iglesia Católica en ese país.

Givovich declaró por más de tres horas en las instalaciones de los salesianos en Chile, y a su salida se le vio muy alterado como para hablar con la prensa, a pesar de que la había citado anteriormente en representación de al menos otras cuatro víctimas más.

Murillo acompañó a Givovich durante su declaración ante el sacerdote salesiano David Albornoz, a cargo de la investigación canónica. También lo acompañó ante la prensa, a la que recordó que para alguien que sufrió abusos en su niñez el proceso de declarar ante la institución eclesiástica es extremadamente doloroso, pues supone revivirlo.

“No tenemos confianza plena en este proceso canónico”, afirmó Murillo, “pero si de algo sirve a pesar de lo revictimizante que ha sido y será seguirán ellos adelante”.

Este proceso “no es transparente; hay procesos que nosotros no conocemos”, denunció, en el que, por ejemplo, no se les concedió una copia firmada de la declaración realizada. “Lo que falta acá es un cambio radical, un cambio de las estructuras” eclesiásticas.

“Hoy día la Iglesia católica tiene en su poder cientos o miles de procesos donde hay al menos verosimilitud de sacerdotes, religiosos y religiosas que han vulnerado los derechos de los niños y las niñas en el ámbito de sexualidad, y sin embargo siguen ahí, deberían salir y no deberían estar a cargo de los niños. Ellos tienen el poder de cambiarlo y no lo han hecho”, amplió.

 

Artículo anteriorPresidente surcoreano, invitado a visitar Corea del Norte
Artículo siguienteRescatan segundo cuerpo del lodo tras deslave en Bolivia