INDIANAPOLIS
AP
El presidente Donald Trump dijo que es “vergonzoso” que un linebacker de los Colts de Indianápolis haya muerto en un accidente de tránsito con un hombre que estaba indocumentado en Estados Unidos y que supuestamente manejaba ebrio.
Trump también aprovechó el incidente para exhortar a los demócratas a que colaboren en esfuerzos en contra de la migración ilegal y la seguridad fronteriza.
“Es vergonzoso que una persona que estaba ilegalmente en nuestro país haya matado al linebacker de los @Colts Edwin Jackson. Esta es apenas una de muchas tragedias que se pueden evitar. Tenemos que obligar a los demócratas a ser estrictos sobre la Frontera, y con la migración ilegal, ¡RÁPIDO!”, tuiteó el presidente.
En un segundo tuit, agregó: “Mis oraciones y mejores deseos a la familia de Edwin Jackson, un joven maravilloso cuya vida le fue arrebatada sin sentido. @Colts”.
En el accidente también murió el chofer del Uber en el que viajaba Jackson, quien no fue mencionado por Trump.
Desde su campaña presidencial, Trump ha mencionado frecuentemente los crímenes relacionados con migrantes indocumentados como evidencia de que Estados Unidos necesita construir un muro en la frontera con México y tener políticas migratorias más estrictas. Desde que es presidente, ha amenazado con no otorgar fondos federales a ciudades que tienen política de ciudad santuario.
El hombre sospechoso de provocar el choque el domingo ha sido deportado dos veces de Estados Unidos, dijeron las autoridades.
Manuel Orrego Savala, de 37 años, permanecía detenido el martes, aunque no ha sido imputado por el accidente ocurrido el domingo en una autopista interestatal en Indianápolis. La fiscalía dijo que trabaja con la policía en la pesquisa.
El sospechoso compareció el martes ante un juez, que le leyó sus derechos. El canal de televisión WRTV de Indianápolis reportó que Orrego Savala dijo al juez, a través de un intérprete: “Yo no estaba manejando el vehículo, no sé por qué estoy aquí”. Se programó otra audiencia para el miércoles.
El ciudadano de Guatemala, que brindó un nombre falso a la policía cuando fue arrestado, fue deportado en 2007 y 2009, y de nuevo vivía sin papeles en Estado Unidos, dijeron las autoridades.
Una prueba de alcoholemia realizada en el lugar del accidente determinó que Orrego Savala tenía un contenido de alcohol en la sangre de 0,24%, o casi el triple del límite máximo legal en Indiana, según los documentos judiciales.