POR AGENCIAS/AP
Ankara, Turquía

Las autoridades de Turquía detuvieron a responsables de una asociación médica que se pronunciaron en contra de la ofensiva militar de Ankara en un enclave kurdo en Siria, según reportaron medios estatales turcos.

Rasit Tukel, director del Colegio de Médicos de Turquía, y otras siete personas fueron detenidas hoy en operaciones en Ankara y otras ciudades por violar la ley antiterrorista, dijo la agencia de noticias Anadolu. La fiscalía emitió órdenes de detención contra 11 miembros del colectivo, agregó.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los miembros de la asociación de ser “amantes del terrorismo” cuando alertaron sobre los costos humanitarios de la operación iniciada el 20 de enero en el enclave de Afrin.

Turquía considera que la milicia kurda, las Unidades de Protección Popular (YPG), que lucha en Siria es una extensión de los ilegalizados rebeldes kurdos que operan en suelo turco.

El gobierno atajó las críticas a la operación advirtiendo que quienes incurran en “propaganda terrorista” serían procesados. Hasta 311 personas fueron detenidas la semana pasada por supuesta “propaganda terrorista” en redes sociales por publicaciones críticas con la operación militar, anunciaron las autoridades el lunes.

Reporteros Sin Fronteras, un grupo con sede en París que monitorea la libertad de prensa en el mundo, condenó los arrestos y señaló que el gobierno turco lleva a cabo una “caza de brujas contra los críticos”.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto en Siria con sede en Gran Bretaña, apuntó que hasta el momento la operación se ha cobrado la vida de 61 civiles en Afrin y en tres localidades turcas próximas a las fronteras, y de cinco soldados de Ankara.

Artículo anteriorEE. UU.: Memorando menciona supuesto uso indebido del espionaje
Artículo siguientePutin: EE. UU. tomó medida “hostil” al publicar lista rusa