Por Agencias/dpa
Buenos Aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy una reducción de mil cargos políticos, el 25 por ciento de la planta total de su Gobierno, como parte de un ajuste que decidió aplicar en la estructura del Poder Ejecutivo.

Además, informó que los funcionarios no tendrán este año un aumento salarial y que en los próximos días firmará un decreto que prohibirá a los ministros de su Gabinete designar a familiares en dependencias del Estado.

El objetivo de las medidas, afirmó Macri a la prensa, es reducir en unos 1 mil 500 millones de pesos (76 millones de dólares) el gasto estatal en esas funciones.

«La austeridad tiene que partir de la política. Ese lugar donde durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio estaban más preocupados por beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos», agregó.

Entre sus anuncios, Macri mencionó que «a partir de ahora los familiares de los ministros» de su gestión «no van a poder ser parte del Gobierno».

La medida la tomará mediante la firma de un decreto y será retroactiva. «Lamentablemente incluye a los (familiares) que están actualmente. Cada uno (de los ministros) va a tener que ir revisando qué es lo que existe e irse. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional», sostuvo Macri después de su anuncio en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

En diciembre pasado, el diario Perfil publicó la nómina de los familiares de los ministros de Macri designados en cargos públicos a partir de diciembre de 2015, cuando la coalición gobernante de centroderecha Cambiemos llegó al poder.

La decisión de Macri se conoce pocos días después de trascender en la prensa que la esposa y dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se desempeñan en diferentes puestos de la administración pública.

Al respecto, Macri defendió a Triaca, protagonista de una polémica al difundirse un audio en el que insultaba a su empleada doméstica, a la que, además, había designado como representante del Estado en un sindicato investigado por el ministerio a su cargo.

«Reconoció el error y pidió disculpas, algo que valoro. Lo que se hizo en términos de intervención (gremial), se hizo bien», consideró Macri a radio Mitre.

Sin embargo, reconoció que «en esta nueva vara» establecida por su Gobierno para el desempeño de funcionarios en cargos públicos, «no alcanza con que sea (una persona) de confianza, amiga, conocida o la empleada de su casa».

Artículo anteriorMás de trescientos refugiados rescatados en alta mar frente a Libia
Artículo siguientePlazas Fantasma: Crespo rinde primera declaración