Por Agencias/dpa
Estambul/Viena

El primer ministro de Turquía, Binali Yildrim, criticó hoy en severos términos a Estados Unidos por apoyar en el conflicto de Siria a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda que Ankara considera una organización terrorista.

«Un país al que llamamos nuestro socio y con el que hemos cooperado durante muchos años en la OTAN y en la región ahora se ha aferrado a una organización terrorista», declaró Yildrim en un discurso pronunciado en Ankara. El primer ministro habló de una «situación muy dolorosa y fatal» y un «asunto muy humillante para Estados Unidos».

«Si la Administración estadounidense no quiere enfrentarse a Turquía -algo que no quiere, como tampoco Turquía- la manera es que corte el apoyo a ciertos terroristas», dijo por su parte el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag.

Según la Casa Blanca, el presidente Donald Trump había expresado, en una conversación telefónica mantenida en la tarde de ayer con su par de Turquía, Recep Tayyips Erdogan, su preocupación por una escalada de los enfrentamientos en la región de Afrin, en el noroeste de Siria.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump urgió a Turquía a frenar la escalada militar en Afrin, respetar a la población civil y «evitar acciones que podrían implicar el riesgo de un conflicto entre fuerzas turcas y estadounidenses».

Sin embargo, la oficina de la Presidencia en Ankara presentó otra versión de la conversación entre Trump y Erdogan, asegurando que los dos mandatarios solo habían intercambiado opiniones sobre la ofensiva militar turca, bautizada «Rama de Olivo».

Turquía inició el pasado sábado una operación en la región de Afrin dirigida contra las YPG, una milicia aliada con Estados Unidos. Para el Gobierno turco, las YPG son la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito y catalogado como organización terrorista en Turquía.

 

Artículo anteriorTrump amenaza con negar fondos a palestinos
Artículo siguienteEstados Unidos trata de impedir que los presos usen celulares