Por JAN M. OLSEN
COPENHAGUE
AP

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo hoy que está trabajando para regresar a casa y ser reelegido como líder de Cataluña, pero no dijo cuándo ni cómo. Puigdemont, quien seguramente sería arrestado si regresa a España, habló después de reunirse con un pequeño grupo de legisladores en el Parlamento de Dinamarca.

«Mi regreso a Barcelona no será solo buena noticia para el pueblo catalán, sino también para el pueblo español y la democracia española», dijo el líder depuesto después del encuentro que duró una hora.
«Ese es mi objetivo. Estoy trabajando para eso. Estoy trabajando para estar ahí», agregó a los reporteros.

Puigdemont viajó a Dinamarca casi tres meses después de ser destituido y huir a Bélgica. Sigue habiendo una orden de detención en su contra vigente en España, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que se está redoblando la seguridad para impedir que el expresidente regional vuelva al país sin ser detectado.

Las autoridades españolas investigan a Puigdemont y a otros miembros de su destituido gobierno por posibles cargos de rebelión y sedición en relación con una declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento catalán.
Puigdemont tiene el apoyo de una ajustada mayoría en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política.

Cuando se le preguntó el martes si el gobierno temía que Puigdemont reapareciera este mes en el Parlamento regional, el ministro Zoido declaró: «estamos muy preocupados (…) porque una persona con esta conducta no se sabe qué puede hacer».
«Estamos analizando todas las posibilidades», afirmó a la televisora Antena 3, agregando que el gran número de posibles formas de entrar en Cataluña supone un gran desafío para las fuerzas de seguridad. «Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del automóvil», afirmó.

Puigdemont fue recibido en el Parlamento de Dinamarca por un legislador de Islas Feroe, que lo invitó al encuentro no oficial con menos de una decena de políticos. El legislador Magni Arge dijo que era mejor formarse una opinión hablando con la fuente directa.

 

Artículo anteriorUE saca a ocho jurisdicciones de lista de paraísos fiscales
Artículo siguienteTrump duda que se alcance un trato migratorio para el 8 de febrero