Por AIJAZ HUSSAIN y MUNIR AHMED
SRINAGAR, India
AP
Las tensiones se agravaron en la disputada región de Cachemira hoy, cuando India y Pakistán intercambiaron cañoneos a ambos lados de la frontera por tercer día consecutivo. Tres civiles y un soldado en ambos lados de la frontera murieron en el incidente más reciente, dijeron fuentes de ambos países que se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades.
India dijo que en su lado de la frontera, dos civiles y un soldado paramilitar murieron y 10 civiles y dos soldados resultaron heridos. Pakistán dijo que la artillería de India mató a un civil e hirió a otros nueve en Sialkot, en la provincia paquistaní de Punjab.
Un oficial paramilitar de India dijo que sus soldados estaban respondiendo a cañoneos paquistaníes contra decenas de puestos fronterizos, que calificó de una «violación injustificada» de la tregua acordada en 2003.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán convocó al comisionado de India J.P. Singh para expresar su enojo por la «violación injustificada» de la tregua.
En el pasado, ambos países se han acusado mutuamente de iniciar las escaramuzas en la frontera y de causar bajas entre civiles y militares.
El oficial indio, que pidió no ser identificado, dijo que el cañoneo de hoy ocurrió tras una noche de relativa calma en Jammu, pero antes hubo dos días de conflicto en que por lo menos tres civiles y un soldado murieron y otras personas resultaron heridas en ambos lados de la frontera.
Los intercambios, añadió la fuente, habían cesado en la mayoría de los puestos fronterizos pero continuaban en otros.
S.D. Singh, un oficial policial de India, dijo que cayeron proyectiles en decenas de aldeas desde la madrugada de hoy. Añadió que las autoridades despacharon vehículos blindados para evacuar a los heridos y enfermos.