Por Agencias/dpa
Seúl

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo hoy estar listo para reunirse «en condiciones justas» con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en caso de que puedan lograrse «resultados concretos».

El principal objetivo es evitar una nueva guerra y lograr la desnuclearización de la península, afirmó Moon Jae-in en Seúl. Además, se mostró proclive a continuar el diálogo entre los dos países.

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron el martes el primer encuentro directo en dos años. Ambas partes acordaron reunirse tras un sorpresivo giro en la actitud del líder norcoreano, que se mostró partidario de rebajar las tensiones en un discurso pronunciado con motivo del Año Nuevo.

Moon celebró la reanudación del diálogo entre las dos Coreas, pero destacó que su país seguirá trabajando con la comunidad internacional para «desnuclearizar» a su vecino del norte.

En su primera rueda de prensa del año en Seúl, el presidente surcoreano también dijo que su país no tiene intención de aliviar las sanciones impuestas a Corea del Norte en contra de la voluntad de la comunidad internacional.

«Ahora ha comenzado el diálogo con Corea del Norte, pero dado que el problema nuclear no se ha resuelto, Corea del Sur seguirá ejerciendo presión y manteniendo las sanciones de la comunidad internacional», dijo.

«Por ahora no tenemos la intención de rebajar nuestras sanciones contra Corea del Norte, que están en vigor además de las sanciones internacionales», insistió.

Las dos partes acordaron el martes que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de invierno del mes que viene en Pyeongchang, una rebaja de las tensiones militares y la búsqueda activa de un diálogo reconciliador.

El acuerdo llegó coincidiendo con la decisión de Pyongyang de reabrir una línea directa militar con Seúl que había estado interrumpida desde febrero de 2016, cuando se cerró un parque industrial operado por los dos países.

Los analistas opinan que el intento del líder norcoreano, Kim Jong-un, de restablecer el diálogo con Seúl podría ser una táctica para distanciar a Estados Unidos y Corea del Sur.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra. El conflicto bélico entre 1950 y 1953 concluyó con un alto el fuego, pero nunca se firmó un tratado de paz.

Artículo anteriorCasa Blanca indignada por fallo judicial sobre DACA
Artículo siguienteEjército de Myanmar admite responsabilidad en muerte de diez rohingya