POR JOE MCDONALD/AP
BEIJING
El presidente de Francia Emmanuel Macron llegó hoy a China donde espera forjar una mayor cooperación en los temas de lucha contra el calentamiento global y contra el terrorismo.
El viaje se produce mientras la inminente salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y las políticas más proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, han planteado la posibilidad de un posible reajuste de la influencia global. China y Francia se han promovido a sí mismos como líderes en el combate al calentamiento global después de que Trump se retiró del acuerdo climático de París.
“Espero fortalecer la confianza mutua durante esta visita y utilizar los cinco años de mi mandato para promover las relaciones franco-chinas y las relaciones entre Europa y China», dijo Macron, de pie junto a su homólogo chino, Xi Jinping.
El mandatario galo agregó que quiere «fortalecer la seguridad colectiva» y promover esfuerzos conjuntos para luchar contra el cambio climático.
Xi dio la bienvenida a Macron en un lenguaje inusualmente efusivo. Señaló que Francia fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas con el gobierno comunista de Beijing y recordó que el entonces presidente Charles de Gaulle y el líder chino Mao Zedong se reunieron en 1964.
“China y Francia son dos grandes países con espléndidas historias y el intercambio y la influencia entre nosotros tiene un profundo significado histórico para el mundo”, dijo Xi.
Durante su reunión, Macron y Xi hablaron de cambio climático, las relaciones chino-francesas y la iniciativa de Xi para construir ferrocarriles y otras infraestructuras en Asia y Europa, informó la televisión estatal. El líder francés dijo antes de la reunión que quería hablar sobre Corea del Norte y la lucha contra el financiamiento del terrorismo, pero no hubo noticias inmediatas sobre si fueron discutidos.
A pesar de su calidez pública, la visita de Macron se ve ensombrecida por las crecientes tensiones comerciales.