Por Agencias/dpa
Seúl/Panmunjom
Corea del Norte y Corea del Sur mantendrán mañana sus primeras conversaciones en dos años, durante las cuales se abordará como tema principal la eventual participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.
Sin embargo, el ministro de Reunificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, señaló hoy ante la prensa en Seúl que su país también está interesado en hablar de cuestiones humanitarias como la separación de las familias coreanas y una posible distensión militar entre los dos vecinos, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los dos países acordaron celebrar las conversaciones después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, presentara inesperadamente en su discurso de Año Nuevo una oferta de paz a Seúl y expresara el deseo de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de invierno, que se llevarán a cabo del 9 al 25 de febrero.
Las conversaciones se desarrollarán en la parte surcoreana de la localidad fronteriza de Panmunjom. La delegación surcoreana estará representada por Cho y la norcoreana por el presidente del Comité de Reunificación Pacífica de la Patria, Ri Son-gwon, un experimentado negociador en el diálogo intercoreano.
La situación en la región empeoró notablemente el año pasado a causa de numerosos ensayos balísticos y una nueva prueba nuclear realizados por Corea del Norte.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong-un intercambiaron en 2017 graves amenazas en el marco de la disputa sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Sin embargo, Trump aseguró la semana pasada que apoya la reanudación de las conversaciones entre las dos Coreas.
Corea del Sur quiere aprovechar las conversaciones para sentar las bases de una distensión duradera. Un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl expresó la esperanza de que las dos partes hablen también de la propuesta presentada en julio pasado por Corea del Sur para organizar nuevos encuentros entre familias separadas y mantener conversaciones sobre asuntos militares.
En un discurso de Año Nuevo pronunciado hoy ante los embajadores acreditados ante el Vaticano, el Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a apoyar «todas las gestiones a favor de un diálogo»