Por Agencias/dpa
La Paz
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su Gobierno aplicará todas las acciones constitucionales en su mano para dar fin a una huelga médica iniciada hace 47 días contra el nuevo código penal.
«He decidido por la salud y por la vida de nuestro pueblo realizar todas las acciones constitucionales y también legales para que retorne la atención médica y los servicios de salud a nuestro pueblo», anunció.
No precisó las medidas que aplicará, pero versiones de prensa apuntan a que podría haber despidos de médicos o un estado de sitio para terminar con la huelga con la intervención de la Policía.
La medida de fuerza comenzó el 23 de noviembre en rechazo del artículo 205 del código penal, que sanciona hasta con seis años de cárcel la mala práctica profesional.
Además, ese artículo inhabilita al médico sancionado para ejercer la profesión y lo obliga al pago de una reparación económica al damnificado.
El presidente Morales censuró a los dirigentes de los médicos por no suspender la huelga pese al compromiso del Gobierno de derogar el artículo 205, así como tres decretos supremos, y aceptar la creación del Instituto de Conciliación y Arbitraje y la elaboración de la Ley General de Salud.
«Los médicos pasaron de una supuesta reivindicación a una conspiración política. Firmamos ocho acuerdos que no cumplieron. En el fondo es que no quieren que Evo sea presidente», aseveró.
El Colegio Médico de Bolivia reiteró que no se suspenderá la huelga médica hasta que el Gobierno suscriba un documento que garantice que no habrá despidos ni descuentos por los días no trabajados.
Además exigen que no exista ninguna acción legal contra los dirigentes de la huelga médica, la segunda más larga en el país. La primera duró 52 días en 2012 contra un decreto supremo que aumentaba de seis a ocho horas el tiempo de trabajo de los galenos.
«No hay seguridad para nosotros. La huelga se levantará cuando firme el documento. Los médicos de base están decididos a proseguir la protesta», precisó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
La suspensión de actividades en los hospitales públicos es respaldada por varios grupos de médicos y enfermeras que están en huelga de hambre.
La protesta de los médicos se amplió a otros sectores que reclaman ahora la abrogación de los 681 artículos del nuevo Código Penal, que fue promulgado el 15 de diciembre pasado.