Por Agencias/dpa
El Cairo
Egipto celebrará elecciones presidenciales a partir del 26 de marzo durante tres días, informó hoy la Comisión Electoral.
En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría necesaria, habrá una segunda ronda durante otros tres días a partir del 24 de abril. «Vayan y participen», instó a los votantes el presidente de la Comisión Electoral, Lasheen Ibrahim.
El presidente Abdel Fattah al Sisi todavía no presentó su candidatura, pero se da por hecho que lo hará y que ganará con una amplia mayoría. El exjefe del Ejército encabezó un golpe de Estado en 2013 contra el primer presidente elegido democráticamente en el país, el islamista Mohamed Mursi. Después, fue elegido presidente en las elecciones de 2014 con un 97 por ciento de los votos.
Al Sisi gobierna desde entonces con mano dura uno de los países en los que triunfó la Primavera Árabe de 2011, que acabó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. El Gobierno actúa con dureza contra los islamistas e ilegalizó a los Hermanos Musulmanes, de los que procedía Mursi.
También se limitó el derecho de manifestación y los defensores de los derechos humanos denuncian el secuestro y tortura de cientos de críticos con el Gobierno.
Los analistas creen que Al Sisi no se enfrentará a ningún candidato con opciones reales de ganar. El ex Primer Ministro Ahmed Shafik, que habría tenido posibilidades, anunció ayer que no concurriá a los comicios. Según «The New York Times», la cúpula egipcia le presionó para que renunciara a presentarse como candidato.
El abogado opositor Jalid Ali anunció en noviembre su candidatura, aunque no puede presentarse al estar condenado por gestos obscenos en público. Otro posible adversario, el oficial del Ejército Ahmed Kunsowa, fue condenado en diciembre a seis años de cárcel tras anunciar su intención a competir por el cargo, apunta la prensa.