Mendoza, Argentina
DPA

Las autoridades argentinas de la provincia de Mendoza pondrán en marcha a partir del próximo lunes un operativo para garantizar el cruce a Chile de unos 800 mil fieles que se prevé viajarán al país vecino durante la visita del papa Francisco, informaron hoy.

Los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Seguridad del gobierno local realizarán un dispositivo especial para facilitar el paso de los fieles que intentarán asistir a las Misas que oficiará su compatriota, el argentino Jorge Bergoglio.

El primer Papa americano visitará las ciudades de Santiago de Chile, Temuco, en el sur, e Iquique, en el norte, en una gira entre el 15 y el 18 de enero. El Papa, de 81 años, inició sus estudios religiosos en Argentina en los años 60 y los completó en el Seminario de los Jesuitas en Santiago de Chile.

Ante la negativa de visitar Buenos Aires, donde su figura es materia de disputa política entre el Gobierno de Macri y el peronismo, cientos de miles de argentinos se preparan para cruzar la cordillera de Los Andes, que divide a ambos países.

El operativo que lanzará Mendoza tiene como objetivo dar respuestas a posibles siniestros viales y emergencias médicas en alta montaña, dada la gran cantidad de fieles que pasará por la provincia antes de cruzar a Chile.

En la ruta que une a los dos países, «se instalarán siete puestos sanitarios» y «unos 300 policías» custodiarán la seguridad, precisó el gobierno provincial.

La provincia de Mendoza está situada a unos 1,000 kilómetros al oeste de la capital Buenos Aires y su gobierno local está encabezado por Alfredo Cornejo, un radical aliado al presidente argentino, Mauricio Macri.

Artículo anteriorTévez busca reconquistar el corazón de Boca
Artículo siguienteMaduro dice que su paciencia está al límite con EE. UU.