Caracas
DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que su paciencia está al límite con Estados Unidos, al que acusó de pretender chantajear a la Fuerza Armada venezolana con sanciones a cuatro altos cargos.

«Con el imperialismo mi paciencia está al límite, por chantajear a la Fuerza Armada. Hoy sacó un mensaje vulgar tomando sanciones espúreas, ilegales contra oficiales importantes de la Fuerza Armada», dijo al ordenar a la Cancillería emitir una nota de protesta a la embajada de Estados Unidos.

Los cuatro funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro son: Rodolfo Clemente Marco Torres, Francisco José Rangel Gómez, Fabio Enrique Zavarse Pabón y Gerardo José Izquierdo Torres, quienes ven así congelados los activos que tengan en Estados Unidos. Las transacciones con ellos quedan además prohibidas a todos los ciudadanos norteamericanos.

El Gobierno de Washington alega que con sus acciones dieron la espalda al mandato que les otorga la Constitución de 1999, que señala que no pueden mostrar orientación política ni estar al servicio de ninguna persona o partidismo político.

«No pueden venir cuatro imperialistas, racistas, supremacistas a dictarnos normas de conducta. El pueblo de Venezuela jamás se arrastrará ante el imperio inmoral, agresor, jamás», señaló en una reunión con el Gabinete en la casa de Gobierno.

Dijo que entre los sancionados están Torres, gobernador de Aragua, y el ministro de Frontera de Paz, Izquierdo Torres. Señaló que el Departamento de Estado norteamericano publicó un tuit «repugnante» diciendo que los que fueron sancionados deben obedecer al Gobierno de Estados Unidos para poder suspender las medidas.

«Eso se acabó, ya tengo la paciencia al límite ante el Gobierno agresor. No voy a aceptar más (agresiones)», señaló.

Maduro ordenó al canciller Jorge Arreaza emitir una nota de protesta «severa y contundente» al representante de Estados Unidos en Caracas.

«No me voy a quedar callado, el que se meta con Venezuela tendrá que escuchar nuestra voz firme, clara, muy clara. Entonces proceda canciller a la orden que le he dado, dentro de la diplomacia de paz. No vamos a aceptar más abusos de ningún Gobierno. Así lo anuncio», afirmó.

Además, autorizó a los jefes militares a expresar su rechazo público a las sanciones de Estados Unidos.

«La Fuerza Armada bolivariana es chavista y no podrán modificar la lealtad absoluta y suprema de la Fuerza Armada. Le hemos dado bastantes lecciones al imperialismo y les seguiremos dando», indicó.

Artículo anteriorUnos 800 mil argentinos viajarán a Chile durante la visita del Papa
Artículo siguienteGobierno colombiano y ELN reanudan este lunes negociaciones de paz