Estambul
DPA

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el Papa Francisco conversaron hoy por teléfono sobre el conflicto en torno al estatus de Jerusalén, informó la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU votó por mayoría una resolución que exigía a Estados Unidos dar marcha atrás en su decisión unilateral de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Tanto Erdogan como el Papa se mostraron felices con el resultado de la votación de la ONU «contra el paso erróneo dado por Estados Unidos», indicó Anadolu.

Los dos líderes también acordaron reunirse para conversar sobre las relaciones bilaterales y temas internacionales, añadió la agencia sin dar más detalles.

El Vaticano por su parte confirmó que la conversación tuvo lugar hoy, pero no especificó sobre qué hablaron.

«La conversación tuvo lugar por iniciativa del Presidente turco», dijo a dpa la portavoz del Vaticano, Paloma García Ovejero.

Erdogan, uno de los líderes más críticos con la decisión sobre Jerusalén, dijo que el paso recompensaba a Israel por «acciones terroristas».

El Papa pidió el lunes una «solución negociada» después de criticar también el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.

Israel reclama Jerusalén como su capital «eterna e indivisible» pero los palestinos reclaman la zona oriental como capital de su futuro Estado. Hasta ahora, el consenso internacional pasaba porque el estatus de la ciudad se definiera en conversaciones de paz entre las partes.

Artículo anteriorColin Kaepernick cumple un año excluido del fútbol americano
Artículo siguienteSuman dos muertos por explosión en terminal portuaria argentina