Washington
DPA
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) es el hombre más admirado en su país por décimo año consecutivo, según la encuesta anual hecha pública hoy por Gallup.
Obama tuvo un 17 por ciento del apoyo, seguido muy de cerca por quien lo relevó al frente de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, que obtuvo un 14 por ciento del respaldo. A los dos políticos los sigue a distancia el Papa Francisco (3 por ciento).
Gallup realiza esta encuesta anual desde 1946 -con la excepción del año 1976-. «Por lo general es el Presidente en ejercicio el que la encabeza, ya que es la persona más prominente del país», señala el estudio. Pero «la impopularidad de Trump le impide ganar la distinción del más admirado».
El respaldo a Obama fue este año menor que el 22 por ciento que recibió en 2016.
A lo largo de todas las décadas en las que se ha publicado la encuesta, solo un hombre ha superado al exmandatario demócrata: el presidente republicano Dwight Eisenhower (1953-1961), que encabezó el listado en 12 ocasiones.
La ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que fue la contrincante de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, es la mujer más admirada por decimosexto año consecutivo, con un respaldo del 9 por ciento.
Clinton, que en total ha encabezado la lista en 22 ocasiones, se sitúa así por poca diferencia delante de la también ex primera dama Michelle Obama (7 por ciento).
Clinton has sido nombrada como la más admirada más veces que cualquier otra mujer u hombre en la historia de la encuesta de Gallup.
«Pero las posibilidades de que siga siéndolo en los años próximos son cada vez menores, con su popularidad en el punto más bajo y el porcentaje de quienes la nombran como la más admirada en su menor nivel en 15 años», señala el estudio.