Estambul/Beirut
DPA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, consideró hoy inimaginable que Bashar Assad siga al frente de Siria cuando concluya la guerra civil en el país.

«Es imposible trabajar con Assad en Siria, no funciona», dijo Erdogan, citado por la agencia Anadolu durante una rueda de prensa en Túnez junto a su homólogo de ese país, Beji Caid Essebsi.

Según Erdogan, Assad es un «terrorista» y no se puede planear un futuro con un Presidente que «mató a casi un millón de ciudadanos».

El Gobierno sirio respondió a esas palabras acusando a Erdogan de haber convertido a Turquía en una «enorme cárcel» y de estar ahogando a los medios de comunicación.

Desde el inicio de la guerra civil siria, en 2011, Turquía apoyó a los rebeldes, mientras que Rusia e Irán son aliados de Assad. Sin embargo, los tres países colaboran ahora en el denominado proceso de Astaná para intentar estabilizar el país.

Turquía, Irán y Rusia acordaron celebrar a finales de enero el Congreso de los Pueblos de Siria, en el que representantes de los distintos grupos deberían negociar sobre el futuro político del país tras la guerra. La oposición rechaza esa conferencia, impulsada por Rusia, pues teme que sea Moscú quien dicte las condiciones.

Artículo anteriorPolicía intentó suspender a agente acusado de muerte
Artículo siguienteAlemania alerta de errores en lucha contra el extremismo de derecha