Berlín
DPA

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se posicionó a favor de una nueva forma de cooperación con Turquía y Ucrania, en unas declaraciones publicadas hoy por el grupo mediático alemán Funke.

«Si logramos un acuerdo sensato con Reino Unido para regular las relaciones con Europa tras el Brexit, entonces éste podría ser un modelo para otros países como Ucrania y también Turquía», declaró el político socialdemócrata.

«Una posibilidad sería aspirar a una nueva y más estrecha forma de unión aduanera con Ankara. Sin embargo, esto no puede darse mientras la situación en Turquía no cambie», indicó.

Gabriel insistió en que no puede imaginarse ni a Turquía ni a Ucrania como miembros de la Unión Europea en los próximos años. «Por ello debemos pensar en formas alternativas de cooperación más estrecha».

En Turquía existe la voluntad de mejorar las relaciones con Europa, señaló el jefe de la diplomacia alemana. «Y también entre nosotros», afirmó. Es una buena señal que entre tanto se hayan liberado alemanes que estaban en prisión, recordó. Sin embargo, indicó que sigue habiendo una gran preocupación en torno al corresponsal del diario alemán «Die Welt» Deniz Yücel, encarcelado hace tiempo.

Poco antes de Navidad, el alemán David Britsch fue puesto en libertad de manera inesperada tras casi nueve meses en una cárcel turca y pudo regresar a su familia en Schwerin, en el norte de Alemania. Pocos días antes se liberó también a la periodista alemán Mesale Tolu tras siete meses detenida en Turquía acusada de pertenecer a una organización terrorista, pero no se le permite abandonar el país.

Artículo anteriorOposición siria rechaza conversaciones de paz en Sochi
Artículo siguienteEl Kremlin cuestiona llamadas de Navalny al boicot electoral