POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump presentó su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, en la cual se hace referencia a las organizaciones criminales y cómo estas perpetúan la violencia y la corrupción en el Triángulo Norte, incluyendo Guatemala, amenazando así su estabilidad.

En el apartado del documento publicado en sitio web de la Casa Blanca, dedicado al hemisferio oeste, se hace mención de las naciones de la región centroamericana.

“Sin embargo, -las- organizaciones criminales, incluidas las pandillas y los cárteles, perpetúan la violencia y la corrupción, y amenazan la estabilidad de los estados centroamericanos incluyendo Guatemala, Honduras y El Salvador”, refiere la publicación.

Trump presentó el documento ayer y según varios medios y agencias de noticias, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional se fundamenta en cuatro ejes: La protección del país, sus habitantes y fronteras, la promoción de la prosperidad estadounidense, la preservación de la paz gracias a la fortaleza, informaron medios como la BBC Mundo.

Asimismo, en su discurso mencionó que el mundo está entrando a una nueva etapa, en la cual grandes poderes como Pekín y Moscú son rivales a los que Washington se debe enfrentar.

“Nos guste o no, estamos comprometidos en una nueva era de rivalidad. Aceptamos que hay vigorosas competencias militares, económicas y políticas en juego alrededor de todo el mundo. Enfrentamos regímenes paria que amenazan a Estados Unidos y a sus aliados», consignó la BBC Mundo sobre la alocución de Trump.

PROTECCIÓN A LA PATRIA

Uno de los puntos que aborda el nuevo enfoque de Seguridad Nacional del mandatario estadounidense es el cuidado de las fronteras, en ese sentido reiteró el proyecto de la construcción de un muro fronterizo.

“Por primera vez la estrategia estadounidense incluye un plan serio para defender la patria. Propone la construcción de un muro en la frontera sur, poner fin a la inmigración en cadena y al horrible programa de lotería de visa, cerrando los vacíos (legales) que debilitan la aplicación de la ley; y dando un fuerte apoyo a nuestros patrulleros de fronteras, funcionarios de inmigración y aduanas; y al personal de seguridad nacional”, aseguró Trump según el portal web de ese medio noticioso.

Una gran parte de la migración hacia Estados Unidos proviene de los países del Triángulo Norte.

 

Artículo anteriorMerkel promete ayuda a víctimas de ataque de Berlín
Artículo siguienteMacri afirma que la violencia fue orquestada y premeditada