Foto AP

l secretario general de la OEA, Luis Almagro, instó en la noche de hoy a celebrar nuevas elecciones en Honduras «ante la imposibilidad de determinar un ganador» en los comicios presidenciales del 26 de noviembre, que han desencadenado una grave crisis institucional en el país centroamericano.

En un comunicado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Almagro anunció además que ha designado como representantes especiales para que lleven a cabo los trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral al ex presidente boliviano Jorge Quiroga y al guatemalteco Álvaro Colom.

El comunicado llegó al filo de la medianoche de Washington, donde la OEA tiene su sede, después de que las autoridades electorales hondureñas proclamaran vencedor al conservador Juan Orlando Hernández, que buscaba la reelección, elevando las denuncias por fraude de la oposición y del otro candidato, Salvador Nasralla.

«El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del más estricto respeto al Estado de Derecho», señala el comunicado, que asegura que la OEA no ha declarado ganador ni a uno ni a otro de los candidatos.

Almagro hace suya las denuncias y conclusiones de la Misión de Observación Electoral de la OEA, dadas a conocer poco antes en una rueda de prensa de la misma en Honduras.

La misión asegura que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, hasta el punto de calificarlo de «carente de integridad».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras determinó este domingo que Hernández obtuvo el 42,95 por ciento de los votos, frente al 41,42 por ciento de Nasralla, líder de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Nasralla se desplazó a Estados Unidos, donde mañana lunes tiene previsto reunirse con Almagro, según aseguró él mismo al salir de Honduras.

«Solicito a todas las partes el apoyo al trabajo de los ex presidentes (Quiroga y Colom). Estoy convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida», indicó Almagro, que llamó además «a todas las partes a evitar la violencia».

«No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros antes, durante y después del acto eleccionario», indicó.

Artículo anteriorTribunal declara ganador al presidente Hernández en Honduras
Artículo siguienteEn final electrizante, Pats superan a Steelers