Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR
WASHINGTON
Agencia (AP)

Los republicanos no lograron su deseo de revocar la ley de cuidado de salud promulgada por el expresidente Barack Obama, pero la propuesta de reforma fiscal que avanza hacia una votación final en el Congreso elimina su cláusula más impopular, la orden de que prácticamente todos los estadounidenses tengan seguro de salud.

Políticamente, esta decisión es un triunfo para los republicanos, que de otra manera tendrían poco que presumir después de hablado tanto sobre «Obamacare».

Pero si los cálculos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, organización no partidista conocida como CCO por sus siglas en inglés, están correctos, esto conllevaría a que más gente esté sin seguro y a que las primas suban para aquellos que compran pólizas personales de seguro.

Y el Congreso podría tener entonces que considerar otras maneras de tratar de que la gente compre seguros de salud.

La CBO calcula que revocar esta orden haría que más gente apueste a quedarse sin seguro de salud, lo cual aumentaría la cantidad de estadounidenses sin seguro en cuatro millones en el 2019 y en 13 millones de aquí a una década. El gobierno federal ahorraría unos 338.000 millones en una década debido a que menos gente buscaría cobertura subsidiada bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible. Pero las primas de planes individuales aumentarían en un 10% porque la gente que se quedaría sin seguro sería propensa a enfermarse.

Expertos independientes debaten el efecto preciso de este cambio, resaltando que con unos 28 millones de personas que aun no tienen seguro, la llamada orden individual al parecer no trabajó muy bien desde el principio.

 

Artículo anteriorPanamá da luz verde para extraditar a exgobernador mexicano
Artículo siguienteEjército de bomberos combate enorme incendio en California