Por Agencias/dpa
Buenos Aires/dpa

El Congreso argentino fue blindado hoy en Buenos Aires por un amplio operativo de seguridad y vallas para impedir que se acerquen miles de manifestantes de agrupaciones sindicales, políticas y sociales que protestan contra la votación de una reforma previsional que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

«Nunca hemos visto el nivel de militarización que tiene hoy el Congreso de la nación. Pedimos al gobierno que levante el cerco militar que tiene el Congreso», reclamó el diputado del Frente para la Victoria (FpV) peronista Agustín Rossi.

El legislador opositor demandó «al presidente de la Cámara que garantice que la sesión se pueda realizar en condiciones normales porque personal de las fuerzas de seguridad está adentro del recinto». Afirmó además que los nuevos diputados que asumieron el 10 de diciembre no pueden superar el cerco de seguridad porque aún no tienen su credencial.

La coalición de centroderecha Cambiemos oficialista aspira a aprobar hoy en la Cámara de Diputados los proyectos de ley que reforman el sistema previsional, que afecta a las jubilaciones y las asistencias sociales, y el sistema tributario en una sesión especial convocada para esta tarde.

Organizaciones sociales marcharon ayer hasta el Congreso para protestar en contra de los proyectos oficialistas, en una manifestación multitudinaria que culminó con violentos incidentes cuando las fuerzas de seguridad evitaron un acampe con tiendas de campaña frente al Parlamento.

Las medidas de seguridad se endurecieron hoy, con decenas de carros de la policía y otras fuerzas de seguridad alrededor del Parlamento, separado por una hilera de vallas que no permiten acercarse a los manifestantes de sindicatos, agrupaciones políticas y sociales que hoy volvieron a marchar hasta el lugar.

La central obrera Confederación General del Trabajo (CGT) convocó además a una huelga nacional el viernes si se aprueba la reforma.

«¿A ustedes les parece que así se puede sesionar? Venimos a parar el aparato represivo. El quórum no se consigue con la Gendarmería», declaró en tanto la diputada Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda.

 

Artículo anteriorItalia aprueba documento de voluntad anticipada
Artículo siguienteCongresistas opositores piden la renuncia de Kuczynski